Vehículos de Guiado Automático (VGA)
la referencia para la Lean Production.
uTrack es el sistema de vehículos de guiado automático (VGA) para aplicaciones exigentes y la referencia para la Lean Production. El sistema uTrack es un sistema guiado sobre raíles y presenta ventajas insuperables frente a los VGA convencionales: por ejemplo, transporte eficiente de cargas pesadas, posicionamiento de alta precisión y exactitud de la flota, así como componentes que no requieren mantenimiento. Debido a estas extraordinarias propiedades y a los ámbitos extremos de aplicación, denominamos a nuestro VGA Ultra-Track o, en forma abreviada: uTrack.
Ultra fuerte
Transporte fiable y seguro de productos de hasta 200 toneladas
uTrack es el VGA para el transporte automatizado de materiales de 5 a 200 toneladas: gracias al sistema de guiado sobre raíles uTrack, se pueden mover con seguridad incluso cargas extremadamente largas y anchas. Se pueden alcanzar altas capacidades de carga independientemente de la calidad del suelo. Incluso las grandes diferencias de peso o los desplazamientos del centro de gravedad del material no afectan a la precisión de posicionamiento.
Ultra preciso
Repetibilidad de posicionamiento y flota de hasta ±0,3 mm
El sistema de guiado sobre raíles permite un posicionamiento y repetibilidad de alta precisión: de forma constante en toda la flota de vehículos. Esta característica única permite una integración óptima en procesos automatizados y una interacción exacta con robots o máquinas. El sistema de guiado sobre raíles uTrack elimina las desviaciones laterales, las tolerancias de altura o los errores angulares de las ruedas delanteras y traseras. Esto reduce al mínimo la puesta en marcha.
Ultra eficiente
El sistema compacto con bajos costes de funcionamiento
El diseño sencillo y el uso de componentes energéticamente eficientes hacen que el sistema uTrack sea especialmente económico y sostenible. Gracias a la mínima resistencia a la rodadura entre la rueda de acero y el raíl de acero, sólo se necesita una potencia motriz reducida para mover grandes cargas. A diferencia de los VGA convencionales, no se producen surcos en la línea de producción y las transiciones entre naves o las juntas del suelo permanecen intactas. El concepto de emergencia integrado maximiza la productividad: uTrack sigue funcionando en caso de fallo del sistema o de la alimentación eléctrica.
Ultra compacto
El sistema VGA más plano de su clase con una altura total de 260 mm.
El sistema de guiado sobre raíles uTrack ofrece un rendimiento extremadamente elevado para los espacios de instalación más reducidos. El resultado es un VGA ultracompacto con una altura total reducida. Sólo 260 mm son suficientes para alcanzar una capacidad de carga de 40 t. uTrack mejora la ergonomía para trabajar sobre y alrededor del producto a transportar. Amplio espacio alrededor del VGA para montarlo y desmontarlo fácilmente y sin ayuda.
Ultra disponible
Minimización de los tiempos de inactividad gracias a la máxima seguridad de producción
uTrack es el VGA que ofrece la máxima seguridad de producción. Principios básicos: Tecnología extremadamente robusta en prácticamente todas las áreas de producción y un concepto de emergencia integrado en cada VGA como equipamiento de serie. En caso de fallo imprevisto del VGA, el funcionamiento puede continuar manualmente en caso de emergencia. De este modo, el producto puede permanecer en el carro y se minimizan los tiempos de inactividad.
UTrack:
Ventajas frente a los vehículos de guiado automático (VGA) tradicionales
Comparación de sistemas de Forum-FTS
Reducción de los costes de mantenimiento y energía (TCO)
- Sin sustitución de componentes por desgaste
- Sin reparación en las vías
- Sin puntos de servicio y mantenimiento
- Sin programación posterior
- Sin tiempos de inactividad por pérdida de posicionamiento
- Reducción de los costes energéticos gracias a la minimización de la fricción
- Ahorro en los costes de adquisición en comparación con los VGA convencionales
Cambio de orientación
- El sistema uTrack sólo requiere un mayor esfuerzo en caso de cambios de dirección con cambios de orientación
Conducción libre
- El enrutamiento es una herramienta eficaz de organización y planificación.
- Cuanto mejor es la planificación de la producción, menos flexibilidad se requiere.
- El sistema uTrack puede reequiparse y ampliarse de forma flexible.
Transporte preciso de cargas de hasta 200 toneladas
- Elevadas capacidades de carga, independientemente de la calidad del suelo
- No influyen las diferencias de peso y los desplazamientos del centro de gravedad en el transporte o la transferencia
- Sin tolerancias de altura, p. ej., para almacenes de estanterías altas
- Sin inclinación en los puntos de contacto rueda/suelo
- Sin cambios en el uso a largo plazo: calidad del suelo, desgaste de las ruedas
- Sin desviaciones angulares en el guiado de cargas extremadamente grandes
Guiado sobre raíles y posicionamiento precisos
- Posicionamiento exacto y precisiones de repetición de hasta ±0,3 mm
- Sin desviaciones laterales
- Sin tolerancias de altura
- Sin errores angulares de las ruedas delanteras y traseras
- Sin protección separada de objetos, por ejemplo, sistemas de almacenamiento
- No se requiere espacio separado para zonas de seguridad
Exactitud de la flota
- Máxima repetibilidad de la flota
- Minimización de la puesta en servicio
- Sin programación individual de cada vehículo
Altura total reducida
- Sólo 260 mm de altura para cargas de hasta 40 toneladas con cambio de dirección
- Alturas de montaje aún más planas sin cambio de dirección
- Alturas de montaje ergonómicas para los empleados
- Geometría compacta del carro para una accesibilidad óptima
Sistema sin mantenimiento
- Todos los componentes de uTrack no requieren mantenimiento
- Sin mantenimiento ni sustitución de juegos de ruedas
- Sin accionamientos redundantes
- Sin aprovisionamiento de piezas de repuesto
- Sin espacio desocupado para trabajos de mantenimiento
- Sin necesidad de vehículos de reserva
Reducción de las exigencias de espacio
- Sin superficies de seguridad por movimientos imprecisos
- Sin ruptura del carro de transporte
- Sin zonas para trabajos de mantenimiento
- Sin zonas para vehículos de mantenimiento
- Mínimo requerimiento de espacio al cambiar de dirección
Máxima disponibilidad y seguridad
- Componentes exentos de mantenimiento
- Alta fiabilidad
- Estrategia de emergencia integrada mediante el desacoplamiento de los carros
- Posicionamiento seguro y preciso
- Sin ruptura del carro de transporte
- Conducción segura sobre agua y aceite
- Sin problemas en caso de partículas metálicas y virutas
Sin desgaste del suelo
- Sin carga puntual debido a los rodillos
- Sin surcos en el suelo de la nave
- Sin mantenimiento del suelo en la zona del VGA guiado sobre raíles
- Los apiladores de horquilla y las carretillas elevadoras pueden circular por encima del sistema RoundTrack
- Máxima seguridad en el trabajo al evitar peligros de tropiezos
Alta eficiencia energética
- Mínima resistencia a la rodadura gracias al acero sobre acero (rueda sobre RoundTrack)
- Mínima potencia motriz necesaria
- Baja potencia para mover grandes cargas
Reducción del coste total de propiedad (TCO*)
Benefíciese de las ventajas económicas del sistema uTrack. En comparación con otros VGA, uTrack puntúa ya con sus costes de adquisición más bajos a partir de un peso de 5 toneladas. Otros ahorros se derivan de la eliminación de los costes de mantenimiento, del hecho de que los componentes del sistema utilizados no requieren mantenimiento y de los bajos costes energéticos. Además, no se necesitan puestos de servicio ni de mantenimiento. Otro punto a favor: los fallos debidos a la pérdida de la posición del carro quedan descartados por el sistema de guiado sobre raíles RoundTrack. Esto significa que no es necesaria una programación posterior de los carros.
*TCO: Total Cost of Ownership
Componentes del sistema UTrack:
robustos y fiables
El carro de transporte uTrack
El carro transporta productos con un peso de hasta 200 toneladas de forma automatizada y con la máxima precisión. El diseño del chasis puede adaptarse a las necesidades individuales. Los componentes del sistema no requieren mantenimiento y están diseñados para un uso duradero. El suministro de energía de los carros de transporte uTrack puede seleccionarse de forma flexible: batería o accionamiento por inducción.
El sistema de guiado sobre raíles uTrack
El RoundTrack es la base para un guiado preciso y seguro del carro de transporte. Se instala en el suelo y puede ser transitado por cualquier vehículo. Los dispositivos de giro y elevación permiten al VGA cambiar de dirección con facilidad. De este modo se puede acceder a cualquier posición en el lugar de trabajo. El suelo de la nave permanece intacto.
Campos de aplicación de UTrack:
de universal a extremo
Ejemplo de aplicación en líneas de fabricación y producción: producción en flujo para productos pesados y de gran volumen de hasta 200 toneladas.
Ejemplo de aplicación en sistemas de almacenamiento: aproximación y almacenamiento precisos de materiales grandes o delicados.
Ejemplo de aplicación para el manejo y la carga de máquinas: interacciones precisas con robots, máquinas o sistemas.
FAQ: Preguntas Frecuentes sobre Vehículos de Guiado Automático (VGA)
Los sistemas de vehículos de guiado automático (VGA) son sistemas de transporte de piso equipados con vehículos controlados automáticamente cuya tarea principal es transportar materiales, pero no personas. Se utilizan dentro y fuera de los edificios de producción y consisten esencialmente en:
- uno o varios vehículos de transporte sin conductor,
- un sistema de control,
- equipos para determinar la ubicación y detección de la posición,
- equipos de transmisión de datos e
- infraestructura y equipos periféricos.
(Fuente: Directriz VDI 2510 «Vehículos de guiado automático»; Beuth-Verlag, Berlín, p. 6 y ss.)
Utilización de vehículos de guiado automático: son muchas las aplicaciones posibles de los VGA en los ámbitos de la producción, la distribución y los servicios. Debido a la variedad de áreas de aplicación y tareas, básicamente no existen limitaciones de diseño para los VGA. La mayoría de los sistemas realizados hasta la fecha pueden caracterizarse por el siguiente resumen:
Número de VGA por sistema: de uno a varios cientos
Capacidad de carga de VGA: de unos pocos kg a más de 50 t
Velocidad de desplazamiento: normalmente 1 m/s, aunque también son posibles otros valores
Longitud de la ruta: de unos metros a más de 10 km
Cantidad de estaciones: ilimitada (estaciones de cambio de carga y de trabajo)
Control del sistema: de manual a totalmente automático, autónomo o integrado en sistemas complejos de flujo de materiales
Duración de uso: de esporádica a 24/7
Concepto de accionamiento: eléctrico motorizado, con o sin motor de combustión en batería
(Fuente: Directriz VDI 2510 «Vehículos de guiado automático»; Beuth-Verlag, Berlín, p. 5)
Los sistemas de vehículos de guiado automático VGA guiados sobre raíles ofrecen varias ventajas, especialmente en determinados ámbitos de aplicación y entornos.
Proceso eficiente y fiable: los VGA guiados sobre raíles pueden desplazarse de forma precisa y predecible a lo largo de una ruta predefinida. El guiado fijo sobre carriles, sistemas de guiado magnético o marcas en el suelo permite un movimiento y posicionamiento precisos. Esto es especialmente necesario en entornos en los que la eficiencia y la disponibilidad son importantes, como las cadenas de montaje y las instalaciones de producción.
Gran capacidad de carga: un sistema de vehículos de guiado automático es ideal para transportar productos pesados o de gran tamaño. Los VGA guiados sobre raíles son especialmente adecuados para el transporte de cargas pesadas (VGA para cargas pesadas). El guiado sobre raíles contribuye a garantizar la estabilidad y la seguridad durante el transporte.
Instalación sencilla: los sistemas guiados sobre raíles suelen requerir una instalación relativamente sencilla. Los raíles, los imanes de guiado o las marcas en el suelo pueden anclarse en la infraestructura o fijarse al suelo. Esto facilita la implantación del sistema y permite una rápida puesta en marcha.
Rentabilidad: los sistemas de vehículos de guiado automático guiados sobre raíles son muy eficientes. Recorren una ruta definida, optimizan la disponibilidad del VGA y mejoran así la productividad de todo el proceso de producción.
Seguridad: gracias a su guiado estable, los VGA guiados sobre raíles ofrecen una mayor seguridad en la producción. Como no pueden desviarse de la ruta predefinida, se minimiza el riesgo de paradas imprevistas. Esto es especialmente relevante en la zona de montaje final, ya que es donde se produce la mayor parte de la interacción con el resto de procesos de transporte.
Los VGA guiados sobre raíles siguen una ruta definida. Por ejemplo, mediante raíles incrustados en el suelo, transpondedores y otros sistemas de guiado. Los VGA autónomos, en cambio, están equipados con sensores y sistemas de navegación adicionales que les permiten reconocer su entorno, detectar obstáculos y elegir una ruta de forma autónoma.
Con los VGA guiados sobre raíles se pueden conseguir grandes capacidades de carga independientemente de la calidad del suelo. Incluso las grandes diferencias de peso o los desplazamientos del centro de gravedad del material no afectan a estos sistemas. Esto permite el transporte eficaz de productos grandes y pesados. Estos sistemas se conocen como VGA para cargas pesadas. El guiado sobre raíles también garantiza una alta precisión. La alta precisión es necesaria para la interacción con otras máquinas en los procesos automatizados, ya que en este ámbito se requiere precisión de repetición y pequeñas tolerancias.
Los VGA guiados sobre raíles son los más adecuados para la Lean Production. Las ventajas de la Lean Production son el ahorro de costes, la alta productividad, la calidad y la flexibilidad. Esto se consigue mediante procesos ajustados y una alta utilización de máquinas y sistemas. En particular, los tiempos de transporte y espera se reducen al mínimo, ya que se consideran un despilfarro por definición y repercuten negativamente en el principio de producción en cadena.
Los vehículos de guiado automático automatizan el transporte y pueden garantizar una alta disponibilidad constante. En particular, los VGA guiados sobre raíles tienen la ventaja de una flexibilidad optimizada. Sólo se definen rutas que trazan eficazmente el proceso de producción y no permiten más desviaciones.
Los sistemas de transporte autónomos ofrecen la máxima libertad y flexibilidad. En el sector de los VGA, actualmente estos se denominan en el mercado robots móviles autónomos (AMR). Dependiendo del grado de autonomía, pueden apoyar la producción ajustada optimizando de forma independiente el proceso de transporte.
Los AMR son más bien inadecuados para la Lean Production, ya que el transporte autónomo conlleva más transporte y tiempo de inactividad debido a la flexibilidad adicional, en lugar de menos. Un ejemplo especialmente negativo es la maniobra autónoma para sortear obstáculos. Además, los costes de funcionamiento de un AMR son mucho más altos que los de un VGA guiado sobre raíles clásico.
AGVS: sistema de vehículos de guiado automático
AGV: vehículos de guiado automático
AGV Automated Guided Vehicles, español: vehículos de guiado automático (VGA)
AMR Autonome Mobile Roboter, español: robots móviles autónomos
Un VGA guiado sobre raíles ofrece la máxima eficiencia gracias a la máxima fiabilidad de producción. Es la forma más sencilla de implantar un sistema de transporte sin conductor y ofrece la mejor disponibilidad con una flexibilidad óptima. Especialmente como VGA para cargas pesadas superiores a 2.000 kg, presenta ventajas insuperables, por ejemplo, en términos de eficiencia energética, compacidad y seguridad. Además, el coste total de propiedad (TCO) a lo largo de la vida útil prevista del sistema es el más bajo.