Sistemas VGA: ¿Cuáles son sus objetivos?
¿Autonomía o Lean Production?

A la hora de seleccionar vehículos de guiado automático, hay que tener en cuenta numerosos criterios en función de los procesos de producción. La cuestión de la autonomía y el tema de la flexibilidad centran a menudo los debates con los usuarios. Una flexibilidad excesiva o insuficiente reduce la eficacia de la producción y aumenta los costes. La pregunta más importante es: ¿Qué objetivos persigue en la producción? ¿Procesos ajustados? ¿Máxima disponibilidad? uTrack es la referencia para los procesos eficientes y optimizados. En comparación con los VGA de movimiento libre o autónomos, el sistema impresiona desde la fase de planificación, minimizando el esfuerzo y los costes a lo largo de toda la duración del sistema.

La superioridad de UTrack de un vistazo.

Comparación de sistemas

UTrack frente a sistemas autónomos:
comparación directa del resultado.

1. Precio

En comparación con los VGA convencionales, uTrack tiene menores costes de adquisición, mantenimiento y energía: no hay sustitución de componentes por desgaste y se reducen los costes de energía gracias a la minimización de la fricción.

2. Conducción libre

uTrack ofrece una flexibilidad óptima para el proceso de producción y un trazado de rutas eficiente. No es posible la conducción autónoma con una ruta de libre elección.

3. Cargas pesadas

uTrack es el VGA para el transporte automatizado de materiales de 5 a 200 toneladas: gracias al sistema de guiado sobre raíles uTrack, se pueden mover con seguridad incluso cargas extremadamente largas y anchas.

4. Alta precisión

La guía de carril uTrack permite una precisión de posicionamiento y repetición de hasta ±0,3 mm: esto permite una integración óptima en procesos automatizados, como robots o mesas elevadoras.

5. Altura total reducida

El sistema de guiado sobre raíles uTrack ofrece un rendimiento extremadamente elevado para los espacios de instalación más reducidos. El resultado es un VGA ultracompacto con una altura total reducida de 260 mm.

6. Escaso mantenimiento

Los componentes de uTrack no requieren mantenimiento: no es necesario revisar ni cambiar los juegos de ruedas, no hay espacios libres para trabajos de mantenimiento, no hay accionamientos redundantes y no se necesitan vehículos de reserva.

7. Bajo consumo energético

La necesidad de energía se reduce al mínimo gracias a un diseño eficiente de la vía, una resistencia mínima a la rodadura y un tiempo de inactividad reducido.

8. Disponibilidad

uTrack es el VGA que ofrece la máxima seguridad de producción. Principios básicos: Tecnología extremadamente robusta en prácticamente todas las áreas de producción y un concepto de emergencia integrado.

Sistemas VGA: uTrack ha demostrado en nuestra experiencia que refleja la característica de flexibilidad óptima

UTrack: costes reducidos. Óptima flexibilidad. 

En función del proceso de producción, tienen sentido distintas tecnologías de transporte. Una flexibilidad excesiva o insuficiente reduce la eficacia de la producción y, a la inversa, aumenta los costes. Los sistemas rígidos ya no pueden seguir el ritmo de las tendencias actuales hacia una mayor variabilidad de los productos o ciclos de vida más cortos. Los sistemas completamente libres son, a su vez, muy costosos y esta función a menudo no puede realizarse en la práctica de forma significativa. uTrack ha demostrado en nuestra experiencia que refleja la característica de flexibilidad óptima. Solo así se otorga al proceso de producción la flexibilidad necesaria para alcanzar la máxima productividad.

Sistemas VGA: ámbitos ideales de aplicación en la producción.

Sistemas VGA: ámbitos ideales de aplicación en la producción.

Los costes y la flexibilidad están directamente relacionados. Cuanto más compleja sea la ruta de transporte, mayores serán los costes de transporte. La necesidad de flexibilidad varía en función de la fase de producción. En función de la disponibilidad de piezas, una mayor flexibilidad puede tener sentido en el almacén y el área de pre-picking, mientras que el valor añadido inmovilizado es mayor en el área de premontaje y montaje final. Deben evitarse a toda costa las largas distancias y los tiempos de inactividad por paradas o desvíos. uTrack ofrece la mejor solución para reducir los tiempos de transporte y evitar los tiempos de inactividad gracias a su óptima flexibilidad. uTrack es la opción preferida, sobre todo, para el transporte de cargas pesadas.

Entrevista con Dominik Schaffrinski, Product Manager de uTrack

Criterios de éxito del sistema AGV óptimo.
Alta flexibilidad o procesos de producción optimizados.

A la hora de elegir un sistema de vehículos de guiado automático hay que tener en cuenta numerosos criterios. La flexibilidad de los sistemas de vehículos de guiado automático y la comparación entre VGA autónomos y guiados sobre carriles es uno de los principales puntos de debate en las conversaciones con los clientes: ¿Cuánta flexibilidad se necesita realmente? ¿Qué características de los VGA autónomos pueden utilizarse razonablemente? Nuestro experto en procesos de producción y sistemas de transporte Dominik Schaffrinski responde a estas preguntas.

En las conversaciones con los usuarios, nos encontramos repetidamente con el hecho de que uTrack no es lo suficientemente flexible debido a su guiado sobre carriles. Los argumentos típicos que esgrimen nuestros competidores contra nosotros son que uTrack no permite movimientos completamente libres dentro de la producción o que no es posible ajustar la vía con poca antelación. Estos argumentos sólo se aplican a una parte muy pequeña del proceso de producción de nuestros clientes, por ejemplo en el almacén de material, cuando es necesario reaccionar ante cambios a corto plazo en la disponibilidad. uTrack se utiliza principalmente en áreas automatizadas de premontaje y montaje final, así como en células de producción. Aquí confluyen todas las conexiones y hay otras interfaces que no se pueden modificar: por ejemplo, grúas para cargar y descargar productos y subsistemas, columnas de naves, sistemas robotizados en celdas de soldadura, etc. La flexibilidad no es necesaria en estas zonas o debe evitarse a toda costa, ya que, de lo contrario, se producirán tiempos de espera e inactividad. Además, el transporte según Lean es un derroche y debe reducirse al mínimo. uTrack garantiza siempre el transporte más eficiente. Es una ayuda estructural que mantiene el proceso tan ajustado como sea necesario desde el principio, garantizando siempre la conexión más corta. Como resultado, creamos la máxima productividad y ventajas competitivas para nuestros clientes.

En pocas palabras: no mucho. Con los VGA, lo único que realmente importa es la producción y el rendimiento. La autonomía es ante todo un añadido de funciones con las que se equipa el sistema, como la maniobra autónoma alrededor de obstáculos hasta la elección completamente libre de la ruta. En la mayoría de los casos, el aumento del coste total de propiedad (TCO) a lo largo de toda la vida útil prevista del sistema es desproporcionado desde el punto de vista económico. En la actualidad, los VGA autónomos se consideran una «panacea», lo que sugiere seguridad en el control y la planificación. Sólo puede reaccionar de forma autónoma ante una vía bloqueada hasta cierto punto sin perder eficacia. Esto no resuelve el problema real, sino que combate los síntomas con un coste mayor. En comparación, la autonomía siempre requiere más tiempo, más espacio y mayores costes en general. uTrack garantiza la estabilidad y obliga a respetar los procesos para que el transporte sea lo más eficiente posible. Ya estamos haciendo lo que nuestros ministros de transporte llevan décadas intentando : «¡Poner el tráfico sobre raíles!».

La disciplina clave está bastante clara: el área de premontaje y montaje final en el rango de carga superior a 5 toneladas. En ningún otro ámbito de la cadena de valor es mayor el valor añadido asociado. Cualquier tiempo de inactividad repercute en todas las áreas anteriores y debe descartarse. uTrack cumple aquí de la mejor manera posible las expectativas de nuestros clientes. Máxima seguridad de producción gracias a un sistema extremadamente robusto, compacidad incluso con productos grandes y pesados para cumplir los requisitos ergonómicos y minimizar el consumo de energía. Si se ha fijado como objetivo la Lean Production, no hay ninguna solución alternativa a uTrack.

Otro argumento de venta único es la interacción con sistemas de automatización muy complejos en los que se requiere la máxima disponibilidad, como ocurre con los robots en los procesos de fabricación. La integración de VGA en fases de producción como soldadura, remachado, pegado, sellado, medición, etc. es posible con uTrack gracias a su alta precisión y exactitud de repetición. No son necesarios procesos de transferencia adicionales mediante dispositivos de centrado.

Menos de lo que podría pensarse. uTrack se desplaza sobre carriles en nuestro sistema de RoundTrack. El trabajo se limita al material de la vía y al trabajo del suelo bajo la vía. Las zonas intermedias o adyacentes pueden ignorarse casi por completo. La integración se consigue haciendo una mínima incisión en el suelo. Sólo en el caso de nuestra tecnología de cambio de dirección, como las estaciones de giro o las intersecciones Quadro, son necesarias medidas de construcción algo mayores, pero éstas sólo constituyen una pequeña parte del proyecto global. RoundTrack encaja en casi todos los suelos industriales estándares, no supone ningún riesgo de tropiezo, es extremadamente duradero y puede adaptarse o ampliarse según sea necesario. El cliente obtiene todo de un único proveedor y no tiene que cambiar de interlocutor.

De hecho, las exigencias respecto al suelo son mayores para los sistemas autónomos, ya que el espacio necesario y las exigencias de uniformidad de las superficies son mayores. Los vehículos completamente autónomos, equipados con bordes Mecanum, por ejemplo, tienen uno de los requisitos de suelo más elevados. El RoundTrack encaja en prácticamente todos los suelos industriales estándares.

¿Autónomo y libre o más bien ultrapreciso y ultraeficiente?

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