El sistema de vehículos de guiado automático (VGA):
la referencia para la Lean Production.

uTrack es el sistema de vehículos de guiado automático (VGA) para aplicaciones exigentes y la referencia para la Lean Production. El sistema uTrack es un sistema guiado sobre raíles y presenta ventajas insuperables frente a los VGA convencionales: por ejemplo, transporte eficiente de cargas pesadas, posicionamiento de alta precisión y exactitud de la flota, así como componentes que no requieren mantenimiento. Debido a estas extraordinarias propiedades y a los ámbitos extremos de aplicación, denominamos a nuestro VGA Ultra-Track o, en forma abreviada: uTrack.

5-200 t
Transporte de carga máx.
± 0,3 mm
Precisión de posicionamiento
10 X
Eficiencia energética
260 mm
Altura mín. del vehículo
99,8 %
Seguridad de producción
El sistema de vehículos de guiado automático en uso como VGA para cargas pesadas.

Ultra fuerte

Transporte fiable y seguro de productos de hasta 200 toneladas

uTrack es el VGA para el transporte automatizado de materiales de 5 a 200 toneladas: gracias al sistema de guiado sobre raíles uTrack, se pueden mover con seguridad incluso cargas extremadamente largas y anchas. Se pueden alcanzar altas capacidades de carga independientemente de la calidad del suelo. Incluso las grandes diferencias de peso o los desplazamientos del centro de gravedad del material no afectan a la precisión de posicionamiento.

Ultra preciso

Repetibilidad de posicionamiento y flota de hasta ±0,3 mm

El sistema de guiado sobre raíles permite un posicionamiento y repetibilidad de alta precisión: de forma constante en toda la flota de vehículos. Esta característica única permite una integración óptima en procesos automatizados y una interacción exacta con robots o máquinas. El sistema de guiado sobre raíles uTrack elimina las desviaciones laterales, las tolerancias de altura o los errores angulares de las ruedas delanteras y traseras. Esto reduce al mínimo la puesta en marcha.

El sistema de vehículos de guiado automático está optimizado para una interacción de alta precisión con robots o máquinas.
Los componentes de la carretilla industrial sin conductor no requieren mantenimiento.

Ultra eficiente

El sistema compacto con bajos costes de funcionamiento

El diseño sencillo y el uso de componentes energéticamente eficientes hacen que el sistema uTrack sea especialmente económico y sostenible. Gracias a la mínima resistencia a la rodadura entre la rueda de acero y el raíl de acero, sólo se necesita una potencia motriz reducida para mover grandes cargas. A diferencia de los VGA convencionales, no se producen surcos en la línea de producción y las transiciones entre naves o las juntas del suelo permanecen intactas. El concepto de emergencia integrado maximiza la productividad: uTrack sigue funcionando en caso de fallo del sistema o de la alimentación eléctrica.

Más información

Ultra compacto

El sistema VGA más plano de su clase con una altura total de 260 mm.

El sistema de guiado sobre raíles uTrack ofrece un rendimiento extremadamente elevado para los espacios de instalación más reducidos. El resultado es un VGA ultracompacto con una altura total reducida. Sólo 260 mm son suficientes para alcanzar una capacidad de carga de 40 t. uTrack mejora la ergonomía para trabajar sobre y alrededor del producto a transportar. Amplio espacio alrededor del VGA para montarlo y desmontarlo fácilmente y sin ayuda.

Con una altura total de 260 mm, uTrack es el VGA más plano dentro de la clase de VGA para cargas pesadas.
El VGA de alta disponibilidad

Ultra disponible

Minimización de los tiempos de inactividad gracias a la máxima seguridad de producción

uTrack es el VGA que ofrece la máxima seguridad de producción. Principios básicos: Tecnología extremadamente robusta en prácticamente todas las áreas de producción y un concepto de emergencia integrado en cada VGA como equipamiento de serie. En caso de fallo imprevisto del VGA, el funcionamiento puede continuar manualmente en caso de emergencia. De este modo, el producto puede permanecer en el carro y se minimizan los tiempos de inactividad.

UTrack:
ventajas frente a los VGA convencionales

Comparación de sistemas de Forum-FTS

Reducción del coste total de propiedad (TCO*)

Benefíciese de las ventajas económicas del sistema uTrack. En comparación con otros VGA, uTrack puntúa ya con sus costes de adquisición más bajos a partir de un peso de 5 toneladas. Otros ahorros se derivan de la eliminación de los costes de mantenimiento, del hecho de que los componentes del sistema utilizados no requieren mantenimiento y de los bajos costes energéticos. Además, no se necesitan puestos de servicio ni de mantenimiento. Otro punto a favor: los fallos debidos a la pérdida de la posición del carro quedan descartados por el sistema de guiado sobre raíles RoundTrack. Esto significa que no es necesaria una programación posterior de los carros.
*TCO: Total Cost of Ownership

Componentes del sistema UTrack:
robustos y fiables

El carro de transporte uTrack

El carro transporta productos con un peso de hasta 200 toneladas de forma automatizada y con la máxima precisión. El diseño del chasis puede adaptarse a las necesidades individuales. Los componentes del sistema no requieren mantenimiento y están diseñados para un uso duradero. El suministro de energía de los carros de transporte uTrack puede seleccionarse de forma flexible: batería o accionamiento por inducción.

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El sistema de guiado sobre raíles uTrack

El RoundTrack es la base para un guiado preciso y seguro del carro de transporte. Se instala en el suelo y puede ser transitado por cualquier vehículo. Los dispositivos de giro y elevación permiten al VGA cambiar de dirección con facilidad. De este modo se puede acceder a cualquier posición en el lugar de trabajo. El suelo de la nave permanece intacto.

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Campos de aplicación de UTrack:
de universal a extremo

Einsatz von fahrerlosen Transportsystemen: Fertigungs- und Produktionslinien.

Ejemplo de aplicación en líneas de fabricación y producción: producción en flujo para productos pesados y de gran volumen de hasta 200 toneladas.

Einsatz von fahrerlosen Transportsystemen: Lagersysteme.

Ejemplo de aplicación en sistemas de almacenamiento: aproximación y almacenamiento precisos de materiales grandes o delicados.

Einsatz von fahrerlosen Transportsystemen: Maschinenbedienung und -bestückung:

Ejemplo de aplicación para el manejo y la carga de máquinas: interacciones precisas con robots, máquinas o sistemas.

FAQ: Preguntas frecuentes sobre los vehículos de guiado automático (VGA)


Los sistemas de vehículos de guiado automático (VGA) son sistemas de transporte de piso equipados con vehículos controlados automáticamente cuya tarea principal es transportar materiales, pero no personas. Se utilizan dentro y fuera de los edificios de producción y consisten esencialmente en:

  • uno o varios vehículos de transporte sin conductor,
  • un sistema de control,
  • equipos para determinar la ubicación y detección de la posición,
  • equipos de transmisión de datos e
  • infraestructura y equipos periféricos.

(Fuente: Directriz VDI 2510 «Vehículos de guiado automático»; Beuth-Verlag, Berlín, p. 6 y ss.)

Utilización de vehículos de guiado automático: son muchas las aplicaciones posibles de los VGA en los ámbitos de la producción, la distribución y los servicios. Debido a la variedad de áreas de aplicación y tareas, básicamente no existen limitaciones de diseño para los VGA. La mayoría de los sistemas realizados hasta la fecha pueden caracterizarse por el siguiente resumen:

Número de VGA por sistema: de uno a varios cientos

Capacidad de carga de VGA: de unos pocos kg a más de 50 t

Velocidad de desplazamiento: normalmente 1 m/s, aunque también son posibles otros valores

Longitud de la ruta: de unos metros a más de 10 km

Cantidad de estaciones: ilimitada (estaciones de cambio de carga y de trabajo)

Control del sistema: de manual a totalmente automático, autónomo o integrado en sistemas complejos de flujo de materiales

Duración de uso: de esporádica a 24/7

Concepto de accionamiento: eléctrico motorizado, con o sin motor de combustión en batería

(Fuente: Directriz VDI 2510 «Vehículos de guiado automático»; Beuth-Verlag, Berlín, p. 5)

Los sistemas de vehículos de guiado automático VGA guiados sobre raíles ofrecen varias ventajas, especialmente en determinados ámbitos de aplicación y entornos.

Proceso eficiente y fiable: los VGA guiados sobre raíles pueden desplazarse de forma precisa y predecible a lo largo de una ruta predefinida. El guiado fijo sobre carriles, sistemas de guiado magnético o marcas en el suelo permite un movimiento y posicionamiento precisos. Esto es especialmente necesario en entornos en los que la eficiencia y la disponibilidad son importantes, como las cadenas de montaje y las instalaciones de producción.

Gran capacidad de carga: un sistema de vehículos de guiado automático es ideal para transportar productos pesados o de gran tamaño. Los VGA guiados sobre raíles son especialmente adecuados para el transporte de cargas pesadas (VGA para cargas pesadas). El guiado sobre raíles contribuye a garantizar la estabilidad y la seguridad durante el transporte.

Instalación sencilla: los sistemas guiados sobre raíles suelen requerir una instalación relativamente sencilla. Los raíles, los imanes de guiado o las marcas en el suelo pueden anclarse en la infraestructura o fijarse al suelo. Esto facilita la implantación del sistema y permite una rápida puesta en marcha.

Rentabilidad: los sistemas de vehículos de guiado automático guiados sobre raíles son muy eficientes. Recorren una ruta definida, optimizan la disponibilidad del VGA y mejoran así la productividad de todo el proceso de producción.

Seguridad: gracias a su guiado estable, los VGA guiados sobre raíles ofrecen una mayor seguridad en la producción. Como no pueden desviarse de la ruta predefinida, se minimiza el riesgo de paradas imprevistas. Esto es especialmente relevante en la zona de montaje final, ya que es donde se produce la mayor parte de la interacción con el resto de procesos de transporte.

Los VGA guiados sobre raíles siguen una ruta definida. Por ejemplo, mediante raíles incrustados en el suelo, transpondedores y otros sistemas de guiado. Los VGA autónomos, en cambio, están equipados con sensores y sistemas de navegación adicionales que les permiten reconocer su entorno, detectar obstáculos y elegir una ruta de forma autónoma.

Con los VGA guiados sobre raíles se pueden conseguir grandes capacidades de carga independientemente de la calidad del suelo. Incluso las grandes diferencias de peso o los desplazamientos del centro de gravedad del material no afectan a estos sistemas. Esto permite el transporte eficaz de productos grandes y pesados. Estos sistemas se conocen como VGA para cargas pesadas. El guiado sobre raíles también garantiza una alta precisión. La alta precisión es necesaria para la interacción con otras máquinas en los procesos automatizados, ya que en este ámbito se requiere precisión de repetición y pequeñas tolerancias.

Los VGA guiados sobre raíles son los más adecuados para la Lean Production. Las ventajas de la Lean Production son el ahorro de costes, la alta productividad, la calidad y la flexibilidad. Esto se consigue mediante procesos ajustados y una alta utilización de máquinas y sistemas. En particular, los tiempos de transporte y espera se reducen al mínimo, ya que se consideran un despilfarro por definición y repercuten negativamente en el principio de producción en cadena.

Los vehículos de guiado automático automatizan el transporte y pueden garantizar una alta disponibilidad constante. En particular, los VGA guiados sobre raíles tienen la ventaja de una flexibilidad optimizada. Sólo se definen rutas que trazan eficazmente el proceso de producción y no permiten más desviaciones.

Los sistemas de transporte autónomos ofrecen la máxima libertad y flexibilidad. En el sector de los VGA, actualmente estos se denominan en el mercado robots móviles autónomos (AMR). Dependiendo del grado de autonomía, pueden apoyar la producción ajustada optimizando de forma independiente el proceso de transporte.

Los AMR son más bien inadecuados para la Lean Production, ya que el transporte autónomo conlleva más transporte y tiempo de inactividad debido a la flexibilidad adicional, en lugar de menos. Un ejemplo especialmente negativo es la maniobra autónoma para sortear obstáculos. Además, los costes de funcionamiento de un AMR son mucho más altos que los de un VGA guiado sobre raíles clásico.

AGVS: sistema de vehículos de guiado automático

AGV: vehículos de guiado automático

AGV Automated Guided Vehicles, español: vehículos de guiado automático (VGA)

AMR Autonome Mobile Roboter, español: robots móviles autónomos

Un VGA guiado sobre raíles ofrece la máxima eficiencia gracias a la máxima fiabilidad de producción. Es la forma más sencilla de implantar un sistema de transporte sin conductor y ofrece la mejor disponibilidad con una flexibilidad óptima. Especialmente como VGA para cargas pesadas superiores a 2.000 kg, presenta ventajas insuperables, por ejemplo, en términos de eficiencia energética, compacidad y seguridad. Además, el coste total de propiedad (TCO) a lo largo de la vida útil prevista del sistema es el más bajo.

¿Qué requisitos ha de cumplir un vehículo de guiado automático?

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